lunes, 4 de julio de 2016

TEORÍAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES AMERICANOS

TEORÍAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES AMERICANOS

¿CÓMO SE POBLÓ MI CONTINENTE?
¿Quiénes fueron los primeros habitantes de nuestro continente?
Muchas respuestas se han formulado sobre el tema.
A fines del siglo XIX se pensaba que los seres humanos eran autóctonos de este continente, es decir, que habían existido desde siempre. Pero hoy sabemos que los primeros habitantes de nuestro continente llegaron desde otras tierras hace más de 20.000 años.
Existen muchas explicaciones sobre quiénes llegaron por primera vez a estas tierras, de dónde vinieron y por qué lo hicieron, las respuestas conforman las teorías del poblamiento americano.


  1. LA ERA DEL HIELO Y LA GRAN TRAVESÍA.

Hace más de 10.000 de años, se produjo en la tierra una era de grandes fríos, la que cubrió el planeta de grandes masas de hielo. Esto se conoció como el período de Glaciaciones. Las aguas de los ríos se congelaron y la acumulación del hielo en torno a los polos hizo reducir el nivel de los mares, los cuales dejaron al descubierto algunas proporciones de tierra que antes estaban sumergidas. Asia y América se encontraron unidas por un puente terrestre en el llamado Estrecho de Bering y que hoy se encuentra bajo el mar Ártico.
La fauna era abundante y variada, existiendo algunas especies que poseían grandes depósitos de grasas bajo la piel, lo que les permitió soportar bajas temperaturas.
La flora vio disminuida su variedad y sólo sobrevivieron las especies de gran tamaño, como los líquenes y pinos gigantes.
La escasez de alimentos trajo como consecuencia que muchas especies animales, entre los que se cuentan los hombres, pasaran por el Estrecho de Bering, en busca de alimentos. Entre ellos había grandes animales que hoy se encuentran extinguidos, como los mastodontes y bisontes, entre otros.
Sin saberlo, todos ellos comenzaron a poblar un nuevo continente.
 
  1. OTRAS POSIBLES RUTAS.

Además del Estrecho de Bering, existen otras dos teorías que explican el poblamiento americano. Una de ellas afirma que éste se produjo por una ruta en el Océano Pacífico, y que vino desde Oceanía, en embarcaciones dirigidas por fuertes vientos. Una tercera, sugiere que el poblamiento de América se produjo por una ruta que vendría desde Australia y que pasó por la Antártica debido a la corta distancia que existe entre Australia y el continente helado.

Rutas del poblamiento americano


  1. DESDE EL NOMADISMO A LAS CIVILIZACIONES.

Una vez que aumentó la temperatura en la superficie de la tierra, los primeros seres humanos tuvieron que adaptarse a los distintos lugares, a los climas y a los paisajes existentes a lo largo del Continente.
Los seres humanos que antes eran cazadores, tuvieron que cambiar sus costumbres y su dieta, y lentamente se transformaron en recolectores, lo que los obligó a movilizarse de un lugar a otro (nomadismo).
A medida que los primeros hombres y mujeres se adaptaban a su hábitat, hubo grupos que se dedicaron al pastoreo de llamas y alpacas. Lograron también cultivar la tierra para producir sus propios alimentos, lo que permitió el asentamiento humano al tener un lugar donde pasar gran parte del año. Este sistema se denominó seminomadismo.
Definitivamente, muchos grupos lograron domesticar las plantas naturales del continente americano y desarrollar el cultivo como sustento familiar. Así surgió la agricultura, con plantas propias del territorio, tales como el maíz, la papa, la mandioca o el cacao.
La agricultura requería un constante cuidado de la tierra, lo que los llevó a adoptar una vida sedentaria. Se formaron aldeas y surgió la necesidad de establecer nuevas formas de organización. Así mientras unos continuaban dedicados en la caza y la recolección; otros alcanzaron el nivel de las grandes civilizaciones.


PREHISTORIA AMERICANA.

ETAPAS
CARACTERÍSTICAS
Paleoindio:
Cazadores intensivos de fauna mayor, organizados en bandas.
Arcaico:
Recolectores nómades, organizados en bandas.
Arcaico – sedentario:
Recolección intensiva. Aldeas, tribus o cacicazgos, jefatura de pequeña escala.
Formativa:
Agricultura. Aldeas, tribus y cacicazgos, jefaturas.
Civilizaciones:
Agricultura intensiva. Ciudades - estados.

Documento elaborado por el portal educativo Educar Chile, 2008.

15 may. 2013

El Acuífero Guaraní


Ing. Agr. Enrique Estol Gonnet. Publicado en el Almanaque del BSE 2007
El sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Las cuatro naciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme patrimonio natural.

DESCRIPCIÓN GENERAL
 
La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización.
Este sistema acuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

CUADRO: Superficie que ocupa en cada país
Como se observa en el cuadro, a Uruguay le corresponde la porción menor; aunque ocupa el 25% de nuestro territorio continental, en los Departamentos de: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó.


La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad.
 

En una comparación muy simplificada, esta formación geológica se comporta como una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los 
cursos de agua superficiales.
Lago artificial de Rivera (Uruguay)(D)
LAGO ARTIFICIAL EN EL DEPARTAMENTO DE RIVERA


En nuestro país, en los suelos arenosos de Tacuarembó y Rivera el agua se encuentra a pocos metros de la superficie; en cambio en el litoral de Artigas, Salto y Paysandú, se encuentra a profundidades en promedio superiores a 1000m y por debajo de un manto espeso de rocas basálticas.

 
El agua almacenada en todo el SAG se estima en 37.000 km3 (1 km3 equivale a mil millones de litros); aunque el volumen explotable sin provocar su agotamiento gradual, se estima en promedio en 60 km3 anuales. Para tener una idea simple de lo que significa esta cantidad, citamos el siguiente ejemplo: Si consideramos que una persona requiere 150 litros de agua potable por día equivalentes a 54,75 m3/año (consumo razonable para las necesidades solamente de agua de alta calidad); los 60 km3 permitirían abastecer las necesidades de 1096 millones de personas, equivalentes a más de 4 veces la población total de los 4 países involucrados o a una sexta parte de la humanidad.

Mapa con referencias del Acuífero Guaraní(D)
Si observamos detenidamente el Mapa del SAG, se destacan:



- Los límites de los países con una línea verde, el borde de la Cuenca del Río de la Plata (Ríos Paraná y Uruguay) con una línea negra; constatando que prácticamente todo el acuífero cuyo perímetro se indica con una línea roja, está contenido en la Cuenca del Plata. Existe una zona de límite punteado en territorio de Argentina, porque existen dudas sobre los límites precisos.
- Las zonas de recarga potencial están en las tierras altas de los bordes; y se indican con los colores amarillo con recarga indirecta y verde con recarga directa.
- Las zonas de descarga potencial son de color marrón, y se ubican en las tierras bajas alrededor de los Ríos Paraná y Uruguay; aumentando hacia la desembocadura en el Río de la Plata. Se destaca una zona color marrón veteado, por ser indefinida su vinculación con el acuífero; que está asociada al límite impreciso mencionado anteriormente.
- Existe una comunicación e interrelación entre los cursos superficiales de la Cuenca del Plata y las aguas subterráneas del SAG; ya que en las partes altas las aguas superficiales recargan las aguas subterráneas, y en las partes bajas ocurre a la inversa.

- Con respecto a Uruguay, podemos destacar dos zonas diferentes:
I - La zona de recarga potencial en los departamentos de Tacuarembó y Rivera con color verde y verde oscuro, asociadas a una zona amarilla que contiene a estos departamentos y Cerro Largo. 
En esta zona el acuífero está muy cercano a la superficie o aflora (verde oscuro); en tierras que están a una altura superior a los 100 m y en varias partes superan los 200 m sobre el nivel del mar. 
Esta zona es donde las areniscas toman agua de la superficie, y por lo tanto todas las actividades humanas; ya sean urbanas, industriales o agrarias, afectarán directamente la cantidad y calidad de agua que ingresa al sistema.


II - La zona de descarga potencial en Artigas, Salto y Paysandú, de color marrón y donde las  areniscas se encuentran debajo de una espesa capa de basalto (en promedio con más de 600m de espesor). 
El nivel de la superficie del terreno, está en su mayoría por debajo de los 100m sobre el nivel del mar; y es en esta zona donde se encuentran los aprovechamientos de agua termal, donde el agua surge naturalmente con temperatura alta y presión. 

La explicación a este fenómeno natural reside en lo siguiente:
     a - Las zonas de recarga están a una mayor altura, lo que le confiere presión al agua en las zonas más bajas; y al realizar perforaciones que atraviesan la roca basáltica el agua asciende naturalmente. Es importante destacar que esto ocurre porque en la actualidad le ingresa más agua al SAG que la que se le extrae y descarga naturalmente; si ocurriera lo contrario: extracción y descarga natural mayor más que la recarga, la surgencia se perdería.
      b - Existe en la naturaleza el llamado gradiente geotérmico, que indica que a mayor profundidad con respecto al nivel del suelo la temperatura aumenta progresivamente. Para la región del acuífero, cada 33m de profundidad la temperatura aumenta en 1 grado centígrado; esto explica porqué surge el agua a temperaturas superiores a 35° C, en pozos que superan en casi todos los casos los 1000m de profundidad. Este fenómeno de termalismo natural; también puede ser afectado por una sobreexplotación del acuífero.
Se remarca este aspecto, porque Uruguay explota las termas con fines turísticos y recreativos desde hace más de 50 años. 

No obstante Argentina recién comenzó su aprovechamiento en la década del noventa; ya que anteriormente se desconocía su potencial en ese país.
Actualmente existe en el país vecino una explotación acelerada del recurso con fines múltiples: turismo, recreación y abastecimiento a poblaciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario