TEORÍAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES AMERICANOS
¿CÓMO
SE POBLÓ MI CONTINENTE?
¿Quiénes
fueron los primeros habitantes de nuestro continente?
Muchas
respuestas se han formulado sobre el tema.
A
fines del siglo XIX se pensaba que los seres humanos eran autóctonos
de este continente, es decir, que habían existido desde siempre.
Pero hoy sabemos que los primeros habitantes de nuestro continente
llegaron desde otras tierras hace más de 20.000 años.
Existen
muchas explicaciones sobre quiénes llegaron por primera vez a estas
tierras, de dónde vinieron y por qué lo hicieron, las respuestas
conforman las teorías del poblamiento americano.
- LA ERA DEL HIELO Y LA GRAN TRAVESÍA.
Hace
más de 10.000
de años, se produjo en la tierra una era de grandes fríos, la que
cubrió el planeta de grandes masas de hielo. Esto se conoció como
el período de Glaciaciones.
Las aguas de los ríos se congelaron y la acumulación del hielo en
torno a los polos hizo reducir el nivel de los mares, los cuales
dejaron al descubierto algunas proporciones de tierra que antes
estaban sumergidas. Asia y América se encontraron unidas por un
puente terrestre en el llamado Estrecho
de Bering
y que hoy se encuentra bajo el mar Ártico.
La fauna era abundante y variada,
existiendo algunas especies que poseían grandes depósitos de grasas
bajo la piel, lo que les permitió soportar bajas temperaturas.
La flora vio disminuida su variedad y
sólo sobrevivieron las especies de gran tamaño, como los líquenes
y pinos gigantes.
La escasez de alimentos trajo como
consecuencia que muchas especies animales, entre los que se cuentan
los hombres, pasaran por el Estrecho de Bering, en busca de
alimentos. Entre ellos había grandes animales que hoy se encuentran
extinguidos, como los mastodontes y bisontes, entre otros.
Sin saberlo, todos ellos comenzaron a
poblar un nuevo continente.
- OTRAS POSIBLES RUTAS.
Además del Estrecho de Bering,
existen otras dos teorías que explican el poblamiento americano. Una
de ellas afirma que éste se produjo por una ruta en el Océano
Pacífico, y que vino desde Oceanía, en embarcaciones dirigidas por
fuertes vientos. Una tercera, sugiere que el poblamiento de América
se produjo por una ruta que vendría desde Australia y que pasó por
la Antártica debido a la corta distancia que existe entre Australia
y el continente helado.
Rutas del poblamiento
americano
- DESDE EL NOMADISMO A LAS CIVILIZACIONES.
Una vez que aumentó la temperatura en
la superficie de la tierra, los primeros seres humanos tuvieron que
adaptarse a los distintos lugares, a los climas y a los paisajes
existentes a lo largo del Continente.
Los
seres humanos que antes eran cazadores,
tuvieron que cambiar sus costumbres y su dieta, y lentamente se
transformaron en recolectores,
lo que los obligó a movilizarse de un lugar a otro (nomadismo).
A
medida que los primeros hombres y mujeres se adaptaban a su hábitat,
hubo grupos que se dedicaron al pastoreo de llamas y alpacas.
Lograron también cultivar la tierra para producir sus propios
alimentos, lo que permitió el asentamiento humano al tener un lugar
donde pasar gran parte del año. Este sistema se denominó
seminomadismo.
Definitivamente,
muchos grupos lograron domesticar las plantas naturales del
continente americano y desarrollar el cultivo como sustento familiar.
Así surgió la agricultura,
con plantas propias del territorio, tales como el maíz,
la
papa, la mandioca o el cacao.
La
agricultura requería un constante cuidado de la tierra, lo que los
llevó a adoptar una vida sedentaria.
Se formaron aldeas y surgió la necesidad de establecer nuevas formas
de organización. Así mientras unos continuaban dedicados en la caza
y la recolección; otros alcanzaron el nivel de las grandes
civilizaciones.
PREHISTORIA
AMERICANA.
|
ETAPAS
|
CARACTERÍSTICAS
|
|
Paleoindio:
|
Cazadores intensivos de fauna mayor, organizados
en bandas.
|
|
Arcaico:
|
Recolectores nómades, organizados en bandas.
|
|
Arcaico – sedentario:
|
Recolección intensiva. Aldeas, tribus o
cacicazgos, jefatura de pequeña escala.
|
|
Formativa:
|
Agricultura. Aldeas, tribus y cacicazgos,
jefaturas.
|
|
Civilizaciones:
|
Agricultura intensiva. Ciudades - estados.
|
Documento elaborado por el portal
educativo Educar Chile, 2008.
15 may. 2013
El Acuífero Guaraní
|
Ing. Agr. Enrique Estol Gonnet. Publicado en el Almanaque del BSE 2007 El sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y se ubica en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las cuatro naciones tienen una gran oportunidad y responsabilidad para lograr el uso sustentable de este enorme patrimonio natural. |
DESCRIPCIÓN GENERAL La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización. Este sistema acuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. CUADRO: Superficie que ocupa en cada país Como se observa en el cuadro, a Uruguay le corresponde la porción menor; aunque ocupa el 25% de nuestro territorio continental, en los Departamentos de: Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. La formación geológica que lo contiene, está compuesta fundamentalmente por areniscas muy porosas con un espesor que oscila entre 50 y 800m; y el límite superior del agua contenida varía entre 20 y 1500m de profundidad. En una comparación muy simplificada, esta formación geológica se comporta como una esponja subterránea extendida sobre un gran territorio. Presenta zonas altas donde se produce la recarga con el agua de lluvia, ríos y arroyos, y zonas bajas donde descarga directa o indirectamente a los cursos de agua superficiales. En nuestro país, en los suelos arenosos de Tacuarembó y Rivera el agua se encuentra a pocos metros de la superficie; en cambio en el litoral de Artigas, Salto y Paysandú, se encuentra a profundidades en promedio superiores a 1000m y por debajo de un manto espeso de rocas basálticas. El agua almacenada en todo el SAG se estima en 37.000 km3 (1 km3 equivale a mil millones de litros); aunque el volumen explotable sin provocar su agotamiento gradual, se estima en promedio en 60 km3 anuales. Para tener una idea simple de lo que significa esta cantidad, citamos el siguiente ejemplo: Si consideramos que una persona requiere 150 litros de agua potable por día equivalentes a 54,75 m3/año (consumo razonable para las necesidades solamente de agua de alta calidad); los 60 km3 permitirían abastecer las necesidades de 1096 millones de personas, equivalentes a más de 4 veces la población total de los 4 países involucrados o a una sexta parte de la humanidad.
- Los límites de los países con una línea verde, el borde de la Cuenca del Río de la Plata
(Ríos Paraná y Uruguay) con una línea negra; constatando que
prácticamente todo el acuífero cuyo perímetro se indica con una línea
roja, está contenido en la Cuenca del Plata. Existe una zona de límite punteado en territorio de Argentina, porque existen dudas sobre los límites precisos.
- Las zonas de recarga potencial están en las tierras altas de los
bordes; y se indican con los colores amarillo con recarga indirecta y
verde con recarga directa.
-
Las zonas de descarga potencial son de color marrón, y se ubican en las
tierras bajas alrededor de los Ríos Paraná y Uruguay; aumentando hacia
la desembocadura en el Río de la Plata. Se
destaca una zona color marrón veteado, por ser indefinida su
vinculación con el acuífero; que está asociada al límite impreciso
mencionado anteriormente.
- Existe una comunicación e interrelación entre los cursos superficiales de la Cuenca
del Plata y las aguas subterráneas del SAG; ya que en las partes altas
las aguas superficiales recargan las aguas subterráneas, y en las
partes bajas ocurre a la inversa.
- Con respecto a Uruguay, podemos destacar dos zonas diferentes:
I - La zona de recarga potencial en los departamentos de Tacuarembó y Rivera con
color verde y verde oscuro, asociadas a una zona amarilla que contiene
a estos departamentos y Cerro Largo.
En esta zona el acuífero está muy cercano a la superficie o aflora (verde oscuro); en tierras que están a una altura superior a los 100 m y en varias partes superan los 200 m sobre el nivel del mar. Esta zona es donde las areniscas toman agua de la superficie, y por lo tanto todas las actividades humanas; ya sean urbanas, industriales o agrarias, afectarán directamente la cantidad y calidad de agua que ingresa al sistema.
II - La zona de descarga potencial en Artigas, Salto y Paysandú, de color marrón y donde las areniscas
se encuentran debajo de una espesa capa de basalto (en promedio con más
de 600m de espesor).
El nivel de la superficie del terreno, está en su mayoría por debajo de los 100m sobre el nivel del mar; y es en esta zona donde se encuentran los aprovechamientos de agua termal, donde el agua surge naturalmente con temperatura alta y presión. La explicación a este fenómeno natural reside en lo siguiente: a - Las zonas de recarga están a una mayor altura, lo que le confiere presión al agua en las zonas más bajas; y al realizar perforaciones que atraviesan la roca basáltica el agua asciende naturalmente. Es importante destacar que esto ocurre porque en la actualidad le ingresa más agua al SAG que la que se le extrae y descarga naturalmente; si ocurriera lo contrario: extracción y descarga natural mayor más que la recarga, la surgencia se perdería.
b - Existe
en la naturaleza el llamado gradiente geotérmico, que indica que a
mayor profundidad con respecto al nivel del suelo la temperatura
aumenta progresivamente. Para la región del acuífero, cada 33m de
profundidad la temperatura aumenta en 1 grado centígrado; esto explica
porqué surge el agua a temperaturas superiores a 35° C, en pozos que
superan en casi todos los casos los 1000m de profundidad. Este fenómeno
de termalismo natural; también puede ser afectado por una
sobreexplotación del acuífero.
Se remarca este aspecto, porque Uruguay explota las termas con fines turísticos y recreativos desde hace más de 50 años. No obstante Argentina recién comenzó su aprovechamiento en la década del noventa; ya que anteriormente se desconocía su potencial en ese país.
Actualmente
existe en el país vecino una explotación acelerada del recurso con
fines múltiples: turismo, recreación y abastecimiento a poblaciones.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario